Nuestra aportación ante un grave problema social
Nos preocupa, y mucho, la salud mental de jóvenes y adolescentes, y es un hecho que en los últimos 5 años el deterioro de la salud mental en esta franja de edad se ha ido incrementando notablemente. Las cifras de suicidio y casos de autolesiones se han disparado. Es evidente que las acciones actuales desde los diferentes ámbitos de actuación (sanidad, educación, entorno familiar y social) no están siendo suficientes ni adecuadas para ayudar a tantos jóvenes con sufrimiento psíquico.
Nuestra experiencia nos demuestra que las prácticas colaborativas y dialógicas en salud mental y en educación son un enfoque altamente eficaz para abordar situaciones complejas y graves. Los mejores programas preventivos en ámbitos educativos abalan esta afirmación (p.ej. programa KIVA, de Finlandia, y YAM, de Suecia, ambos de reciente implantación en España). Por todo ello, presentamos Programa Ginkgo, un programa de prevención y promoción de la salud mental que se lleva a cabo en colaboración con los centros educativos.
Consta de dos ámbitos de actuación:
Las causas de este problema son multifactoriales, por lo que, a diferencia de otros programas, planteamos una intervención multinivel, que plantea intervenciones y asesoramiento con toda la comunidad educativa: alumnado de 3º y 4º ESO (horquilla de edad con mayor incidencia de problemas de salud mental), alumnado en riesgo (protocolo de prevención abierto), profesorado (departamento de orientación, equipos de acompañamiento), y familias (talleres y grupos de apoyo multifamiliares).
Sabemos que es necesario crear en los centros una cultura y una sensibilidad capaz de detectar y acoger el malestar psicológico de los adolescentes, que pasa por una implicación global de todas las partes.
¿Trabajas en un centro educativo? ¿Eres madre/padre preocupada por este problema y quieres que contactemos con el centro educativo de tus hijos?
Horario de apertura
Lunes a viernes
9:00 am - 21:00 pm
Servicio de chat 24h
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.